RESEÑA SOBRE “ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA POPULAR EN ALMERÍA” DE ANTONIO GIL ALBARRACÍN

Cuando las personas que apreciamos y nos apasiona la construcción tradicional leemos por primera vez la obra de Gil Albarracín, “ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA POPULAR EN ALMERÍA”, solo podemos tener palabras de agradecimiento por habernos regalado esta maravilla.

Este libro no es simplemente una recopilación exhaustiva, se trata de una obra historiográfica que se adentra no solo en el plano de la construcción, sino también en la antropología y el contexto que la rodea. Aunque su enfoque se centre en Almería, la obra bien podría servir como una síntesis representativa de la construcción mediterránea, revelando la abundancia y riqueza que esta provincia alberga en ejemplos fascinantes, captados y estudiados por Albarracín mientras aún permanecían en pie.

Imagen extraída del libro “Arquitectura y Tecnología Popular en Almería”

Un aspecto que destaco especialmente es el espacio dedicado al oficio de la albañilería, donde Albarracín realiza una investigación profunda para rastrear el origen de los constructores de todo lo que expone en su trabajo. En este mismo sentido, la introducción de declaraciones de las entrevistas que ha realizado el autor a antiguos albañiles pertenecientes a un paradigma de construcción ya desaparecido, es algo difícil ver en este tipo de trabajos, lo cual se agradece. A diferencia de otros autores, no entra en disponer un análisis, si no que deja al lector la reflexión a partir de los valiosos relatos de antiguos albañiles. Quién hubiera podido acompañar al autor en esas rutas de investigación.

Textos extraídos del libro “Arquitectura y Tecnología Popular en Almería”

Incluso en cuanto a materiales deja algunas informaciones muy interesantes que ya se han comentado anteriormente, como es el uso de los yesos y las cales, tratando detalles que aún a día de hoy seguimos a vueltas dentro del mundo de la artesanía y los saberes tradicionales.

La capacidad de condensar toda una imagen estática de la arquitectura y tecnología popular en tan solo 358 páginas es un logro destacado. Desde las viviendas con todas sus derivaciones hasta los elementos tecnológicos fundamentales que formaban parte de la vida en el campo almeriense, como molinos hidráulicos, de viento, acequias y aljibes, la obra se enriquece con un contexto histórico, geográfico y técnico.

La arquitectura popular está plagada de detalles como estas celosías de ventilación hechas con yeso.

Considero que esta obra es imprescindible para quienes deseen explorar la construcción tradicional o participar en la recuperación de antiguos saberes. Invito a todos los interesados a adquirir y disfrutar de esta obra única, que va más allá de las palabras aquí expresadas.

Derechos de autor de las imágenes: Todas las imágenes utilizadas en esta entrada de blog están protegidas por derechos de autor. La reproducción, distribución o uso no autorizado de estas imágenes sin el consentimiento expreso del titular de los derechos de autor puede estar sujeto a acciones legales. Por favor, contáctenos para obtener permisos o información adicional sobre el uso de estas imágenes.

Imagen cedida por Carlos Sánchez Argüelles. Molino en P.N. Cabo de Gata-Níjar
Imagen cedida por Carlos Sánchez Argüelles. Cortijos de Los Barrancos. (Antas, Almería).
Casa-cueva. El Chuche, Benahadux (Almería). Fotografía del autor.

About the Author

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR