He tenido el inmenso placer de llevar a cabo algunas jornadas de formación en técnicas de construcción tradicional, organizadas por la Asociación Almijara, y con el apoyo institucional de Diputación de Málaga, a través de la entidad La Noria y con la financiación de Fundación La Caixa.
Estas jornadas se han llevado a cabo en municipios de población reducida, y en localizaciones con cierto valor social y ambiental, como ha sido Rancho Limón (Cártama), camping rural ecosostenible El Mirador de Sierra de las Nieves (Tolox), Finca la Algaba (Ronda), y el vivero de pinsapos de la Cruz Roja (Yunquera).
En esta ocasión Ricardo Alderete (Encalarte), al que agradezco desde aquí su predisposición y profesionalidad, ha participado junto a mi en algunos de los talleres. Ricardo es pintor y ante todo encalador. También ejecuta revestimientos con técnicas tradicionales como morteros de cal y trabadillo. Conoce la cal desde los 12 años que comenzó a ayudar a su padre, (encalador también) en su pueblo natal, Archidona.
En estas jornadas hemos podido realizar algunas técnicas de construcción tradicionales, tocando y practicando con los materiales, a la vez que se ha expuesto los principios teóricos de cada una. Hemos podido entender el funcionamiento de las temibles humedades, y el papel que puede desempeñar la cal ante estos problemas, con la dosificación de morteros romanos utilizando fragmentos de cerámica y puzolanas artificiales. También hemos practicado con morteros de cal aérea y cal hidráulica, aprendiendo a diferenciar sus particularidades, así como entendiendo las posibilidades de combinación. Por último hemos ha trabajado con los revestimientos mas populares, los encalados y las jabelgas, estudiando las condiciones esenciales para ejecutar un buen encalado, y las combinaciones posibles con pigmentos y aditivos.
Agradecer a todos los asistentes su participación e interés, y por hacernos disfrutar. Especialmente a los profesionales del sector de la construcción que nos han transmitido el enorme entusiasmo que les provocaba el haber asistido a nuestras actividades. Creo que hemos podido hacer un proselitismo efectivo.
Seguimos trabajando por aportar formación al sector de la construcción y por recuperar nuestro patrimonio. No podemos olvidar que la adecuada conservación y preservación de la arquitectura tradicional depende directamente de la existencia de profesionales con formación específica en técnicas tradicionales.