REPARACIÓN Y SANEADO DE HUMEDADES CON MORTERO DE CAL – Ejemplo práctico

Cuantas veces nos hemos tropezado con paredes dañadas por las humedades, eflorescencias y pinturas desprendidas. Las humedades por capilaridad son un problema difícil de erradicar, pero teniendo algunos conceptos claros se puede llegar a conseguir una notable mejoría.

El mercado, ante la falta de conocimiento y el declive de la técnica, se aprovecha  ofreciendo soluciones poco contrastadas, o en los peores casos soluciones que agravan el problema.

PASOS PREVIOS

Cuando se trata de erradicar humedades en inmuebles existentes, las opciones de crear barreras al agua mediante impermeabilizaciones, no suele ser la mas recomendable, ya que es muy complicado impermeabilizar de forma adecuada un muro o cimentación existente sin dejar algún paso a esa transmisión de humedad que genera el problema.

En estos casos las soluciones tienen que basarse en el secado y la mejora de la transpiración o difusividad al vapor de agua de los revestimientos del inmueble.

Las herramientas básicas para lograrlo pasan por crear drenajes, y cámaras ventiladas (con ventilación forzada al menos) en soleras y muros. Estás soluciones deben de ir acompañadas de revestimientos de alta difusividad al vapor de agua, como son los morteros de cal y las pinturas minerales y bajo porcentaje de aditivos.

En cualquier caso, siempre se deberán de seguir los pasos siguientes:

CASO PRÁCTICO

Vamos a exponer un caso práctico donde se mitigó las consecuencias de las humedades por capilaridad.

Estado previo

Se trata de una vivienda de dos plantas, orientada hacia el sur, en la falda de un cerro. La elevación del terreno obligó a construir lel inmueble semienterrado para salvar el desnivel. La calle trasera esta en cuesta, de tal manera que entierra parcialmente la casa. Para comprenderlo mejor podemos ver el plano de alzados.

Vista del frontal y de la parte trasera, por donde queda semienterrada la vivienda

En la zonas enterradas por completo, los daños por la humedad eran evidentes, tal y como se reflejan en las fotografías. El interior tenía diversos enfoscados y parches de yeso o mortero de cemento. La terminación era en pintura plástica, incapaz de facilitar la transpiración que necesitaba el muro.

Manchas de eflorescencias, y revestimientos totalmente afogarados
Los parches de cemento agravaban las patologías
Las eflorescencias tan antiesteticas. La hornacina se cerró, por lo que no se visualiza en las fotografías actuales.
El revestimiento existente era a base de yeso, el cual no es compatible con problemas de humedades

Los muros están conformado con piedra pizarrosa del propio monte, ladrillo macizo y un mortero mixto de cal y tierra. Al estar el muro en contacto con el terreno natural del monte sin ningún tipo de impermeabilización, este le aporta mucha humedad al muro y esta se transmite hacia el interior, degradando las superficies interiores y provocando a su vez un ambiente excesivamente húmedo.

REPARACIONES EFECTUADAS

La intervención llevada a cabo en este inmueble se baso en la ejecución de una cámara o tabique ventilado en el muro en contacto con el terreno, una solera ventilada de grava que se ejecuto en fases anteriores, y la sustitución de revestimientos de yeso y pintura plástica, por morteros de cal y pintura mineral

La opción de ejecutar un drejane en la calle posterior era demasiado costoasa, por lo que se tuvo que descartar.

La aplicación de mortero de cal en varias capas, evitando fratasar apretando demasiado para no cerrar el poro y permitir una adecuada red capilar. El resultado es un material enormemente transpirable y con buen comportamiento ante humedad y sales. Para finalizar, una pintura al silicato, con un nivel de transpiración de los mas altos en el mercado, V > 2000 g/m² · d, (permeabilidad al vapor de agua).

Otros de los beneficios que aporta tanto la pintura mineral como el mortero de cal es la salubridad. En interiores como el que tratamos, las condiciones son idóneas para el desarrollo de hongos y ácaros, temperaturas entre 20-23 ºC y niveles de humedad relativa alta (70-75%), crean un caldo de cultivo excelente. Actualmente la humedad interior ha descendico, el problema de hongos ha desaparecido, y los ácaros tienen mas difícil la vida, por lo menos en las superficies verticales.

Después de cinco años, todavía no se
aprecian eflorescencias
Cámara ventilada con ventilación forzada
Los materiales aplicados posibilitan la adecuada
transpiración del muro
La parte inferior al friso se encontraba en
estado muy deteriorado, a día de hoy y después
de cinco años, todavía no hay muestras
de humedad

El uso de la cal en interiores se antoja como un material de excelente comportamiento desde el punto de vista técnico y estético. Las posibilidades de color son infinitas y es que se pueden combinar los pigmentos minerales para dar una estética personalizada incluso evitando el uso de pinturas. Sin duda el desconocimiento de este material impide disfrutar de un serie de ventajas que con otros materiales sería muy difícil encontrar.

OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS

About the Author

24 comments

  1. JoSe -

    Enhorabuena por tu blog. Me agrada saber que existen técnicos sensibilizados y con responsabilidad para actuar en el Patrimonio.

    Se trata tan simple como actuar con materiales similares a cuando se construyó dicho edificio.

    Sigueme en mi blog: http://jst3d.blogspot.com.es/

  2. Anónimo -

    Hola, Jesús, gracias por tu artículo: incluso alguien sin idea en este tema lo ha entendido. Tengo una pregunta, a ver si puedes ayudarme: tenemos humedades por capilaridad, y nos han recomendado, como tú indicas, una buena respiración para la pared (enfoscado de cal y pintura de silicato, o en su defecto otra pintura transpirable). La cuestión és: ¿se puede picar sólo la parte afectada por la humedad y aplicar allí el mortero de cal? ¿Cómo se lleva la unión del mortero de cal con el material que hay actualmente en la pared (¿¿yeso??)?

    Gracias y de nuevo enhorabuena,

    mj

    • Jesus -

      Hola. En primer lugar darte las gracias por interesarte en el tema.
      En principio (y es que sin ver el problema no puedo asegurarlo) se pica la zona afectada y un poco más, buscando siempre dejar un paño rectangular. Cualquier resto de cemento o de yeso habría que eliminarlo, no porque se lleve mal con la cal, si no porque pueden provocar de nuevo eflorescencias y problemas en la pared.
      De todas maneras, debo decirte que sin ver el problema es muy difícil evaluar. Muchas veces se necesita actuar además en el pie del muro añadiendo ventilación mediante un sencillo drenaje aéreo, lo que aumenta la efectividad enormemente. Otras veces hay que incluir drenajes en el propio muro mediante elementos porosos (ladrillo por ejemplo).
      Si tienes cualquier duda o consulta, puedes dirigirte a mi correo electrónico: jpalenzuelaillan@gmail.com

  3. Anónimo -

    Hola, me interesa esta tecnica, he consultado a un albañil de la zona donde vivo y me desaconseja el mortero de cal, cuando hay mucha humedad ambiental porque, según el, se acaba desprendiendo de la pared, ¿en que casos, para paredes exteriores, seria mejor usar un mortero de cemento y arena en lugar de la cal? Gracias. David Couce

    • Jesús -

      Bueno, el criterio del albañil al que ha consultado parece erroneo. Habría que estudiar el caso in situ, pero siempre se puede recurrir a hidraulizar la cal para mejorar su comportamiento cuando se ejecutan enfoscados con alta humedad ambiental

  4. Pilar Turrillo -

    Precisamente eso nos pasa an casa las paredes Cohen la humedad del terreno es una casa construida hace 60años más o menos así que imagina. Las paredes son muy frías con mucha humedad y nos vamos encontrando por todos los lados trozos k se caen porque estaban tapados con yeso o que ya saltan así k vaya si se de lo que hablas,la falta de € hace que nos lo vayamos haciendo nosotros por eso he encontrado este blog buscaba que mortero usar. Gracias

  5. Andres Malaga -

    Hola, te felicito por el artículo, realmente muestra de una forma práctica y visual el problema de la humedad y su solución, nosotros estamos trabajando con cal y la verdad es que el cambio que se percibe en las habitaciones desde la primera base de enfoscado es increíble, pasar de un ambiente malsano a un ambiente fresco y saludable, pasar de un espacio en el que estás a disgusto o incómodo a disfrutar de un ambiente acogedor!! Y luego los colores con pigmentos ni que hablar, clientes que empiezan a disfrutar de sus viviendas luego de muchos años de incomodidad y en muchos casos de enfermedades respiratorias… en fin Las bondades de la cal son manifiestas, en horabuena Jesus y que puedas desarrollar muchos proyectos y nos los muestres claro. Un saludo Andres. adjmalaga@gmail.com

    • Jesús -

      Genial Ándres. Me alegra mucho que cada vez mas gente ponga en práctica los beneficios de este material. Saludos y gracias por tus palabras

  6. Nieves Madrid -

    Hola Jesús. Tenemos una pared con humedades en casa y nos ha convencido mucho tu método. Vivimos en Madrid. Como me imagino que te coge lejos para desplazarte hasta aquí, necesito saber si nos podrías recomendar a alguien de tu confianza que haga en Madrid este tipo de trabajos. Muchas gracias por tu atención y por ayudarnos con tu blog. Un saludo

  7. Anónimo -

    Hola, estoy interesado en realizar la rehabilitación de una vivienda antigua en el centro de Málaga y busco alguna empresa que me realice el trabajo. El problema es que tengo humedades por capilaridad y no se si hay alguna empresa especializada en centrodemalaga@gmail.com

  8. Unknown -

    Muy buen artículo. Estoy reformando mi casa que es antigüa, tiene como 60 años y las paredes con como de tierra y pierdras, al quitar el revoco para eliminar la humedad por capilaridad se he han hecho algunos huecos incluso de 15 centímetros de profundidad. Mi idea es poner un nuevo encalado transpirable para acabar con dicha humedad. Me habían recomendado primeramente reparar la pared con cal, y luego poner encima el mortero transpirable. La duda que tengo es ¿Qué tal agarra la cal, en una pared de estas características? Es como una mezcla de tierra arena y piedras, al pasar la mano por la pared se cae mucha de esa tierra.

    • Jesús -

      Habría que verlo in situ, pero en principio habría que consolidar, tapar oquedades con mortero de tierra y cal, y preparar la superficie para enfoscar mediante aplicación de un salpicado de agarre (habría que hacer pruebas con diferentes dosificaciones), y después aplicar el enfoscado en varias manos. Si se da con la dosificación adecuada puede agarrar sin problemas

  9. Miguel Angel Gaspar Novillo -

    Hola estoy interesado en aplicar esto para mi casa del pueblo. Me coge muy retirado de tu Málaga. Tengo algunas dudas como el tema de mortero de cal aérea o hidráulica. Q marcas hay en mercado…
    La verdad es q suena bien el recuperar materiales q trabajan bien

  10. Azogue -

    Un post muy bien explicado y bastante completo. En los casos así se pueden observar correctamente la evolución.
    Gracias por compartir una información tan útil, ¡un saludo!

  11. Alejandro -

    Buenas. Gracias por tu post. Voy a arreglar unas hunedades en una sala de teatro que estoy acondicionado. Un pregunta, usaste cal viva o cal muerta?

    • Jesús -

      Cal aérea. La cal viva no se debe utilizar sin apagar para hacer mortero

  12. Salvador -

    Hola, me ha interesado mucho el artículo. Tengo problemas de humedad por capilaridad en el garage, donde dos de las paredes quedan por debajo del nivel del suelo. Mi pregunta es: ¿pintar con cal o usar mortero de cal es lo mismo?. Veo en el mercado preoarados de cal hidratada, pero no de mortero de cal. Muchas gracias

  13. Aitor Garrido -

    Todo aquel que sufra este problema encontrará este artículo de mucha ayuda para contar con más recursos para poder repararlo. Buen trabajo, un post muy recomendable.

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies