En la primera semana del mes de Abril, se llevo a cabo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, un curso teórico-practico sobre los principales materiales que conforman nuestro patrimonio histórico arquitectónico: La cal y la tierra.
Se hacía necesario llevar a cabo iniciativas como esta, ya que el patrimonio ibérico, tanto el histórico-monumental, y vernacular, esta construido en su mayoría con tierra y cal.
A nivel local, en Málaga tenemos ejemplos representativos que van desde lo monumental, como son las murallas medievales de la ciudad, o el acueducto de San Telmo, al infinito patrimonio vernacular, donde destacan los cortijos y lagares.
Parte inferior de la muralla medieval visible desde calle Carretería donde se observa la tapia (árido y arcilla a compresión) que conforma la muralla. |
Puente del “Sastre”, acueducto de San Telmo, donde el ladrillo forma cajones presumiblemente rellenos con tapia. |
Ruinas de lagar malagueño donde se aprecia el uso de tapia. |
Este tipo de cursos, además de aportar las bases teórico-practicas sobre el uso de estos magníficos materiales, viene a romper tópicos y prejuicios desfavorables basados en ideas falsas acerca de sus propiedades. Tópicos y prejuicios que han ayudado a la desaparición progresiva del saber hacer, tanto desde el punto de vista de las técnicas de construcción como del mantenimiento.
El hecho de que este tipo de materiales y técnicas quedasen relegadas al olvido, ha provocado infinidad de intervenciones perjudiciales, debido al desconocimiento de técnicos y albañiles. Este curso vienen a recuperar dicho conocimientos, ayudando a que los agentes intervinientes en el patrimonio posean unas nociones básicas sobre dichas técnicas constructivas.
El curso fue organizado por el IAPH con la colaboración de la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón, que tanto esta haciendo por recuperar y difundir los conocimientos sobre construcción tradicional que habían sido relegados al ostracismo.
El encargado de impartir el curso, Laurent Coquemont, impresiono a los asistentes con sus exposiciones, experiencias y demostraciones. Nosotros, los técnicos, estamos habituados a adquirir conocimientos desde la teoría para llevarlos a la practica, Pero con Laurent en cierta manera se invierte el proceso, y se llega al conocimiento a través de la experiencia, para posteriormente confrontarlo con la teoría, dando un resultado formidable, abriendo los ojos de los participantes ante obviedades que pocas veces nos paramos a analizar.
El experto en construcción en tierra, Laurent Coquemont explicando el comportamiento del mortero de arcilla. |
Se realizaron morteros con diferentes tipos de tierras para comprobar posteriormente mediante la aplicación, sus diferentes propiedades y cualidades |
Entre otras cosas, durante el curso se procedió a identificar y diferenciar las distintas técnicas constructivas, las patologías más comunes, los procedimientos básicos para la intervención del patrimonio, además de aspectos mas prácticos como aprender a diferenciar el tipo de tierra mediante sencillas técnicas empíricas, así como el potencial constructivo de dichos materiales.
La cohesión de la tierra se puede apreciar mediante la prueba del “chorizo” o rulo de tierra. |
Desde aquí, agradecer a Laurent Coquemont y los organizadores, por recuperar y difundir la construcción tradicional.