QUE SON LAS HUMEDADES
Usualmente llamamos humedades a las manchas que aparecen en paredes y suelo, que van acompañadas de sales (eflorescencias), y el deterioro del material de revestimiento, ya sea pintura, mortero o pavimentos.
Realmente esas manchas que vemos son las consecuencias de las humedades. Los materiales porosos acumulan un exceso de agua, que lleva aparejado todas las deficiencias descritas.
Este aumento de la cantidad de agua en el material puede venir dado por varias causas. Dependiendo de las mismas podemos encontrar: humedades por capilaridad, humedades por condensación, humedades por filtración.
HUMEDADES POR CAPILARIDAD
Son las mas usuales en inmuebles antiguos o edificaciones nuevas sin impermeabilizar correctamente. Aparecen ante todo en las zonas inferiores de los muros y el pavimento. Normalmente conforme desciende la cota del terreno, este va ganando en humedad. Esta humedad puede incrementarse por diferentes factores: canales subálveos, roturas de la red de saneamiento o de agua potable, alto nivel freático, lluvias… En cualquier caso, ya sea por una causas puntual o por la naturaleza del terreno, esa agua existente en el terreno asciende por la red capilar de los materiales (mortero, ladrillos, barro cocido de los pavimentos…) debido a las propiedades del agua en cuanto a adhesión y tensión superficial, de la misma manera que si subiera por la red vascular de una planta, desde las raíces hasta las hojas. Al igual que en las plantas, el agua termina por salir por una superficie porosa, expuesta al aire o atmósfera exterior. En nuestro caso esa superficie serán las paredes o los pavimentos.
Suele ocurrir que las zonas afectadas por capilaridad, también sufre humedad por condensación, ya que es una zona mas fría que el resto de la pared, y el aire condensa su humedad en dicha zona.
HUMEDADES POR FILTRACIÓN
Ocurren cuando el agua penetra desde el exterior hacia el interior de la vivienda de forma directa a través de fisuras, juntas y materiales no impermeables.
Englobamos aquí todas las humedades típicas de filtraciones por fallos de estanquidad en la impermeabilización de techos y muros de garaje, o resolución de pasos de instalaciones
HUMEDADES POR CONDENSACION
Las humedades por condensación ocurren cuando existe una superficie fría y un ambiente cálido como en cualquier hogar calefactado en invierno. El agua que contiene el aire, se condensa en las superficies frías (esquinas de una habitación, marcos de ventanas, azulejos, etc…). Si el aire de esa vivienda está húmedo, y supera un 60% de humedad relativa, los puntos de condensación se incrementarán. Se suelen identificar como manchas húmedas donde se desarrollan hongos.
CONSECUENCIAS DE LAS HUMEDADES
Las consecuencias de las humedades son perjudiciales en nuestras viviendas.
Las humedades permanentes producen daños graves en los materiales sensibles a esta, pero además ayuda al desarrollo de hongos y pueden alterar confort de la vivienda, provocando una sensación de humedad alta, y de frio.
Sin duda, una vivienda sin humedades es una vivienda mas sana y eficiente. Si quieres consultar como erradicar las humedades de tu vivienda sigue las siguientes entradas o contacta directamente para poder estudiar tu caso.