Cuantas veces nos hemos tropezado con paredes dañadas por las humedades, eflorescencias y pinturas desprendidas. Las humedades por capilaridad son un problema difícil de erradicar, pero teniendo algunos conceptos claros se puede llegar a conseguir una notable mejoría.
El mercado, ante la falta de conocimiento y el declive de la técnica, se aprovecha ofreciendo soluciones poco contrastadas, o en los peores casos soluciones que agravan el problema.
PASOS PREVIOS
Cuando se trata de erradicar humedades en inmuebles existentes, las opciones de crear barreras al agua mediante impermeabilizaciones, no suele ser la mas recomendable, ya que es muy complicado impermeabilizar de forma adecuada un muro o cimentación existente sin dejar algún paso a esa transmisión de humedad que genera el problema.
En estos casos las soluciones tienen que basarse en el secado y la mejora de la transpiración o difusividad al vapor de agua de los revestimientos del inmueble.
Las herramientas básicas para lograrlo pasan por crear drenajes, y cámaras ventiladas (con ventilación forzada al menos) en soleras y muros. Estás soluciones deben de ir acompañadas de revestimientos de alta difusividad al vapor de agua, como son los morteros de cal y las pinturas minerales y bajo porcentaje de aditivos.
En cualquier caso, siempre se deberán de seguir los pasos siguientes:
CASO PRÁCTICO
Vamos a exponer un caso práctico donde se mitigó las consecuencias de las humedades por capilaridad.
Estado previo
Se trata de una vivienda de dos plantas, orientada hacia el sur, en la falda de un cerro. La elevación del terreno obligó a construir lel inmueble semienterrado para salvar el desnivel. La calle trasera esta en cuesta, de tal manera que entierra parcialmente la casa. Para comprenderlo mejor podemos ver el plano de alzados.
En la zonas enterradas por completo, los daños por la humedad eran evidentes, tal y como se reflejan en las fotografías. El interior tenía diversos enfoscados y parches de yeso o mortero de cemento. La terminación era en pintura plástica, incapaz de facilitar la transpiración que necesitaba el muro.
Los muros están conformado con piedra pizarrosa del propio monte, ladrillo macizo y un mortero mixto de cal y tierra. Al estar el muro en contacto con el terreno natural del monte sin ningún tipo de impermeabilización, este le aporta mucha humedad al muro y esta se transmite hacia el interior, degradando las superficies interiores y provocando a su vez un ambiente excesivamente húmedo.
REPARACIONES EFECTUADAS
La intervención llevada a cabo en este inmueble se baso en la ejecución de una cámara o tabique ventilado en el muro en contacto con el terreno, una solera ventilada de grava que se ejecuto en fases anteriores, y la sustitución de revestimientos de yeso y pintura plástica, por morteros de cal y pintura mineral
La opción de ejecutar un drejane en la calle posterior era demasiado costoasa, por lo que se tuvo que descartar.
La aplicación de mortero de cal en varias capas, evitando fratasar apretando demasiado para no cerrar el poro y permitir una adecuada red capilar. El resultado es un material enormemente transpirable y con buen comportamiento ante humedad y sales. Para finalizar, una pintura al silicato, con un nivel de transpiración de los mas altos en el mercado, V > 2000 g/m² · d, (permeabilidad al vapor de agua).
Otros de los beneficios que aporta tanto la pintura mineral como el mortero de cal es la salubridad. En interiores como el que tratamos, las condiciones son idóneas para el desarrollo de hongos y ácaros, temperaturas entre 20-23 ºC y niveles de humedad relativa alta (70-75%), crean un caldo de cultivo excelente. Actualmente la humedad interior ha descendico, el problema de hongos ha desaparecido, y los ácaros tienen mas difícil la vida, por lo menos en las superficies verticales.
El uso de la cal en interiores se antoja como un material de excelente comportamiento desde el punto de vista técnico y estético. Las posibilidades de color son infinitas y es que se pueden combinar los pigmentos minerales para dar una estética personalizada incluso evitando el uso de pinturas. Sin duda el desconocimiento de este material impide disfrutar de un serie de ventajas que con otros materiales sería muy difícil encontrar.
OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS
- REPARACIÓN DE HUMEDADES POR CAPILARIDAD EN MUROS Y SOLERAS
- TIPOS DE HUMEDADES Y ORIGEN
- REPARACIÓN DE HUMEDADES EN MURO DE ADOBE
- IGLESIA DE SANTIAGO: Una propuesta para la subsanación de humedades basada en la arquitectura tradicional
24 comments