Las humedades son un problema muy frecuente en muchas viviendas, sobre todo tradicionales, pero que rara vez se afrontan de una manera integral y eficaz. Por ello, vamos a tratar en esta entrada la reparación de humedades por capilaridad en muros y soleras, aclarando en la medida de lo posible como se debe de afrontar este tipo de intervención.
QUE SON LAS HUMEDADES POR CAPILARIDAD
En primer lugar, hay que entender que son las humedades por capilaridad. Se deben de manera fundamental a la alta adherencia entre las moléculas de agua, y la alta tensión superficial de la misma, que le proporciona la capacidad de la capilaridad, o lo que es lo mismo, la posibilidad de ascender por capilares muy finos. Puedes encontrar mas información en la siguiente entrada.
CONSECUENCIAS DE LAS HUMEDADES POR CAPILARIDAD
La ascensión de agua hasta nuestros zócalos, zonas bajas de muros y soleras, provocan eflorescencias, ya que esa agua que asciende arrastra sales, y disuelve otras existentes en los materiales. También provocan frio y humedad ambiental en la vivienda. Esas mismas superficies frías, ayudan además a desarrollar humedades por condensación y hongos en las zonas que ya de por si sufrían humedades por capilaridad.
SOLUCIONES
Entendiendo como funciona la humedad por capilaridad, podremos entender como se ataja. Para eliminar las humedades por capilaridad, lo primero que hay que tener en cuenta es evitar que el agua suba hasta las zonas de muro y soleras.
Para evitar esto, existen dos maneras taxativas: Creación de barreras (láminas de impermeabilización, básicamente), o secado forzado de zonas inferiores (pies de muros y bajos de soleras y cimentación) mediante drenajes aéreos.
En el mercado se publicitan con grandes operaciones de marketing otras opciones como las barreras químicas (inyecciones en bajos de muro) y la inversión de la polaridad de muros con electroósmosis, sin embargo se plantean serias dudas de la efectividad de estas soluciones.
En inmuebles existentes, es muy complicado crear impermeabilizaciones de forma efectiva, por lo que la solución mas eficaz es forzar el secado de las zonas inferiores donde se desarrollan las humedades, combinando drenajes convencionales con drenajes de ventilación forzada.
En cualquier caso, siempre habrá que analizar el origen de la humedad, e intentar erradicarlo de raíz. Para ello, seguiremos el siguiente esquema
OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS:
UNA PROPUESTA PARA LA SUBSANACIÓN DE HUMEDADES BASADA EN LA ARQUITECTURA TRADICIONAL
REPARACIÓN DE HUMEDADES EN MURO DE ADOBE
6 comments